Octavio Paz, fue un poeta frances y ademas escritor, ensayista y diplomático mexicano, y gano el premio Nobel de Literatura en el año 1990.
Octavio Paz Lozano nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914, en medio de la Revolución mexicana, y por ello trabajamos con el, ya que para ver si America latina es o no moderna, debemos fijarnos en los proceso independistas y cambios que a tenido dentro de los ultimos siglos, despues de todo, los escritores son los que primeros que se dan cuenta de los cambios drasticos que sufren las sociedades, y lo dejan todo plasmado en sus obras.Otra razón para trabajar con el es que fue un gran autor, merecedor de un premio nobel, por lo que podemos mas que afirmar que todas sus obras son de una gran calidad, y profundidad.
El contexto en el que escribe octavio paz, refleja un poco la relacion entre presente, pasado y futuro en las distintas culturas, mediante sus obras refleja la obsesion por la legitimidad y el sentimiento de orfandad como constantes de la historia mexicana, trata de representar las crisis del mundo contemporaneo mediante cuestiones tales como los encuentros entre civilizaciones, el despertar de los paises desarrollados, el desencanto revolucionario, el redescubrimiento de valores olvidados en la revelion juvenil y la desidencia frente a los sistmas represivos.
A lo largo de los ensayos octavio paz poleiza con algunos autores como sade, marx, nietzche, ortega, sartre, entre otos, sobre como formar conciencia en el hombre actual y delimita el espacio de las posibles respuestas a los desafios cardinales de nuestra época.
A continuación un fragmento del poema "ser Natural", un homenaje al pintor Rufino Tamayo.
"La media luna es irradiación, matriz de madre de todos, de mujer de cada uno, caracol rosa que canta abandonado en una playa, águila nocturna. Y abajo, junto a la guitarra que canta sola, el puñal de cristal de roca, la pluma de colibri y el reloj que se roe incansablemente las entrañas, junto a los objetos que acaban de nacer y los que están en la mesa desde el principio, brillan la tajada de sandía, el mamey incandescente, la rebanada de fuego.
La media fruta es una media de mujer.
Equidistantes de la luna frutal y de las frutas solares, suspendidos entre mundos enemigos que pactan en ese poco de materia elegida, en'''''estra porción de totalidad.
Muestra los dientes el Tragaldabas, abre los ojos el Poeta, los cierra la mujer.
Todo es."